Clases de piano individual o grupal

 piano_articuloEl piano, uno de los instrumentos más populares, es conocido por sus grandes capacidades musicales y las numerosas posibilidades sonoras que ofrece.

Nuestro centro cuenta con un gran equipo de profesionales que dedican su tiempo y esfuerzo para mejorar en este instrumento y así conseguir que nuestros alumnos alcancen resultados excelentes. Así mismo la metodología principal con la que trabajamos es el método BASTIEN:

Al principio de los años sesenta, James y Jane Bastien, activos en un prestigioso departamento musical estadounidense, poseían las bases para una innovadora metodología pianística destinada a convertirse en la más utilizada en países como los Estados Unidos, Japón u otros. La validez de esta aproximación didáctica de los Bastien ha sido ampliamente demostrada en todo el mundo (con traducciones a no menos de diez idiomas) y especialmente en los países de lengua española.

A esta colección se le suman cientos de álbumes y materiales complementarios de una gran variedad de estilos (música clásica, ligera, tradicional, jazz, blues, villancicos, etc.) lo que le da al estudiante un repertorio estimulante y lleno de posibilidades que favorece distintas inclinaciones musicales y le alienta a continuar con los estudios.

Un enfoque activo y creativo.

Un aspecto importante e innovador de la metodología Bastien es el enfoque activo y creativo que se presenta al estudiante. Esto es particularmente evidente en la intercalación de ejercicios en los libros de la serie Teoría, donde el estudiante aplica inmediatamente el concepto aprendido, escribiendo y tocando la música correspondiente, lo que es fundamental para la comprensión.

Música a través de la biblioteca pianística.

Con respecto al otro método más tradicional de los Bastien, presenta como innovación metodológica el inclinarse inmediatamente hacia la obtención de una base técnica, mediante, por ejemplo,una primera experiencia de composición e improvisación con frases “pregunta” y “respuesta”; el transporte; la construcción y aplicación de los acordes principales en distintas tonalidades; el reconocimiento del correspondiente acorde armónico; la utilización del acompañamiento adecuado con la mano izquierda.,etc.

Materiales didácticos.

El catálogo Bastien incluye gran cantidad de materiales didácticos variados, como son las TARJETAS MUSICALES, dos silabarios para colorear (DISEÑOS CON NOTAS Y PINTANDO NOTAS), y utilísimos cuadernos de trabajo ideados para coordinar las actividades individuales y colectivas, y también para asegurar la comunicación entre el alumno y el profesor.

Una preparación musical global.

La metodología Bastien proporciona a los alumnos una “comprensión” de la música, que es el requisito indispensable en la formación de todo músico y que les hará sobresalir en su futuro musical.

En el centro musical Preludio cada clase práctica se realiza de forma individualizada para maximizar la atención y rendimiento de alumno, así mismo ofrecemos la posibilidad de realizar clases grupales de hasta tres alumnos. Durante cada clase el alumno trabaja con la metodología teórica y práctica del método BASTIEN, pues es importante en la formación continua del futuro pianista.

Objetivos en estas clases de piano

  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-mano sobre el teclado.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
  • Conocer las diferentes épocas musicales a lo largo de la historia.
  • Mostrar un grado de desarrollo técnico que permita conocer con soltura la escritura musical necesaria para este instrumento.
  • Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas (estilos y géneros clásicos o modernos) y estilos de una dificultad adecuada al nivel.

Contenidos

  • Conocimiento de las partes del piano, interior y exterior, para un correcto uso del mismo.
  • Desarrollo de la percepción de la relajación y  utilización consciente del peso del brazo.
  • Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambas.
  • Práctica de la técnica de la digitación y uso correcto de la misma
  • Estudio de los principios generales de la digitación pianística y su desarrollo en la técnica.
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva.
  • Conocimiento y práctica de los parámetros del sonido: intensidad, timbre, altura y duración.
  • Conocimiento y práctica de los pedales.
  • Conocimiento e identificación de estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, períodos, frases, secciones.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio: concentración, autocrítica, disciplina en el trabajo.
  • Selección, progresiva en cuanto al grado de dificultad, de los ejercicios, estudios y obras del repertorio pianístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
  • Práctica de conjunto.

130227164105_9_55_o